El Banco Mundial (BM) advirtió el martes que las guerras comerciales impulsadas por el presidente Donald Trump impactarán negativamente en el crecimiento económico en Estados Unidos y en el resto del mundo. Pese a este panorama, la esta entidad prevé una mejora en la economía argentina respecto a su última previsión de enero, al proyectar un crecimiento de 5,5% para este año, es decir, 0,5 puntos más que su anterior proyección.
En su último informe, la institución, que agrupa a 189 países, anticipó que la economía mundial y la de América Latina progresarán 2.3% este año, este número menos de lo previsto en enero. A nivel global es 0.4 puntos porcentuales menos que lo estipulado en enero y en América Latina y el Caribe 0.2 puntos porcentuales menos, según la organización financiera en su informe sobre las perspectivas económicas mundiales.
"Hace sólo seis meses, parecía vislumbrarse un aterrizaje suave (control de la inflación sin recesión)" para la economía mundial pero "ahora parece encaminarse hacia nuevas turbulencias", advirtió el economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, citado en el comunicado.
El motivo: los efectos del aumento de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump y la guerra comercial entre Washington y Pekín, que puede provocar una desaceleración del comercio mundial.
Mejor previsión para la Argentina
Después de dos años de recesión el Banco Mundial destacó el crecimiento económico previsto en Argentina, de 5.5% este año (+0.5 puntos porcentuales) y 4.5% el que viene.
Esta entidad consideró que la recuperación en Argentina se deberá sobre todo a la agricultura, los sectores de energía y la minería y se apoyará en "la estabilización macroeconómica, la eliminación de controles cambiarios y nuevas reformas favorables a los negocios, que deberían mejorar la confianza de los consumidores e inversores".
“Como parte del proceso de estabilización, se espera que la desinflación genere un aumento de los ingresos reales de los hogares, impulsando aún más la recuperación. Se espera que el gobierno continúe manteniendo superávits fiscales en consonancia con el nuevo programa de política económica respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, añadió el reporte del BM, en referencia el plan sellado en abril pasado entre el Gobierno y el organismo multilateral, que permitió la salida parcial del cepo cambiario.